.

Carta de Beatriz Rico a Don Felipe rey de España.

08-01-2016; EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

MENSAJE DE NAVIDAD A SU MAJESTAD EL REY 2015.

Hasta el palacio real envío mi mensaje este es mi mensaje de navidad para que el rey y todos los españoles, buenas noches D, Felipe .

Hoy es un día muy especial, hoy es noche buena . no sé si recuerda esta fotografía, ocurrió hace unas 40 nochebuenas, hace 40 años su padre estuvo aquí, protegiendo a los españoles.
Por cierto, al igual que usted, yo tambien les protejo, sabes ? tambíen ejerzo velando por la seguridad de los ciudadanos, Si...y También he jurado bandera , es mi trabajo , al igual que el suyo.
de hecho me case hace 12 días de uniforme de gran gala, como usted y llevo junto a mi placa emblema, la bandera en mi bolsillo...
aquí donde estoy, la verdad es que ellos muestran la suya con orgullo y la veneran .
Están orgullosos de ser saharauis.
lo cierto es que hace 40 años, su padre, el antiguo rey de España, recogió a sus (nuestros) militares y se volvió con ellos y se desentendieron de sus hermanos , el pueblo saharaui, dejándolos abandonados a merced de los invasores.
Marruecos llegó ,ocupó su tierra , y les obligó a exiliarse al desierto.
Y es un desierto árido , en Argelia, a miles de kilómetros de sus casas malviviendo en campamentos de refugiados en unas condiciones terribles para ellos...y vergonzosamente para nosotros.

Hace 40 años, su padre les dejó a merced de marroquíes y mauritanos. no les entregó ´el bastón de mando´, no les dejó independizarse.en territorio español, abandonados...
quizá porque estas tierras dejaron de ser interesantes...(¿...o no ..?) 
...o quizá porque no quería problemas con Marruecos.


El caso es que dejó de mirar hacia aquí, el sáhara dejó de ser su problema.
y día de hoy , don Felipe, el hogar de los saharauis, su territorio, nuestro territorio, invadido por Marruecos, dividido por un muro de 2700 km construido por Marruecos , un muro que les separa de sus familiares...el muro de la vergüenza que les impide volver a su tierra, porque España no les dejó que se independizaran.
porque España sigue teniendo la palabra ante la  ONU .

Hoy don Felipe, 40 nochebuenas después ... le pido que coja su legado, el que le dejó su padre y se siente con el Sr. Rajoy ,con el Sr.Sánchez, Iglesias, Rivera, Garzón...y que les diga que no olviden, y cuando se pongan de acuerdo en quién se sentará en el control de la presidencia para representarnos , no olviden que además de heredar la moncloa, también heredan la crisis, el paro, la corrupción...el desaparecido estado del bienestar, la deuda, la democracia..si, pero además de todo ellos, no olviden que también les quedó este legado, que en esta parte del desierto aún hay nietos de españoles que quieren volver a su tierra, que viven refugiados en el desierto de Argelia , al otro lado de la frontera y que tan sólo esperan con ilusión que se cumpla lo que un día se les prometió : poder volver a sus hogares, derecho a la autodeterminación que les corresponde , derecho a heredar un Sáhara libre y que la próxima nochebuena, aunque ellos no la celebran pueden pasarla en casa, por fin, como usted y como y.
recuerda don Felipe, 40 nochebuena en el desierto son muchas nochebuenas... Beatriz Rico.

El equipo del Confidencial Saharaui.