.

Ban Ki-moon cancela su vista al Sáhara Occidental.

Ban Ki-moon pospone su visita al Sáhara Occidental hasta Marzo. Aún no ha dado explicaciones. Y se espera comparecencia o comunicado oficial.


9-01-2015 / El Confidencial Saharaui.

El Secretario General de Naciones Unidas iba a viajar al Sáhara Occidental para que vea en primera instancia la situación de los territorios saharauis ocupados por el régimen marroquí, las condiciones en las que se encuentran de los presos políticos saharauis e impulsar la participación de Marruecos en un tratado para solucionar el conflicto. 
Una visita solicitada por el presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz en Junio de 2013, hace nada menos que 2 años y medio en la sede de la ONU para que viaje Ban Ki-moon y supervise el incumplimiento de Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados, donde se reprime y se actúa con brutalidad y total impunidad. También le pidió expresamente su mediación para la liberación de los presos políticos saharauis que se encuentran en prisiones marroquíes. Aprovechando la futura visita, la RASD reiteró su apoyo en cooperar en todos los ámbitos que se le necesite y pedir al Secretario General que interfiera para que el régimen marroquí deje de poner obstáculos para solucionar el conflicto.  
Todo esto queda pospuesto de momento, ya que Ban Ki-moon que se suponía que iba a visitar la región nada mas comenzar el año, canceló su visita ayer sin dar explicaciones, según informaron fuentes oficiales cercanas. El motivo aún no se sabe y el gobierno del Polisario y los saharauis esperan una justificación a este hecho repentino. Las autoridades del Polisario intentarán adelantar su cita ya que la situación es insostenible. 
Cabe destacar que nos encontramos en medio de una gran presión ejercida al régimen marroquí por su ocupación ilegal del Sáhara y de crecientes tensiones entre la UE.