.

La petrolera TOTAL abandona sus actividades de extracción en el Sáhara Occidental ocupado.

TOTAL anuncia que abandonará sus actividades de extracción de petróleo en aguas del Sáhara Occidental ocupado por el régimen marroquí. Un golpe duro a la economía Marruecos.

22-12-2015 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI

Según AFP, la decisión de TOTAL tiene su antecedente hace 2 semanas cuando el Tribunal de Justicia Europeo canceló el acuerdo económico con Marruecos por violar el territorio del Sáhara Occidental y por no respetar la Carta de las Naciones Unidas. Cabe destacar que TOTAL lleva explotando aguas saharauis desde 2001, dándole parte de los beneficios monetarios al régimen invasor marroquí. Un acuerdo que se renovó en 2011, el pasado Febrero de 2014 y que ahora ve su final.

El pasado 12 de Diciembre, el periódico 'Africa Intelligence' informaba en una noticia que la empresa nacional marroquí ONHYM, encargada del sector energético, seguía esperando que TOTAL renovara, para poder sacarle beneficios, pero por lo que parece no será así.

Durante este mes, la asociación WSRW estuvo esperando una respuesta de TOTAL que alegó que no responderá nada hasta pasado el período de navidades.

Una gran noticia para los saharauis que llevan años denunciando la expropiación y que esto no hubiese sido posible sin su voz y que al fin ve sus frutos. Aunque quedan empresas multinacionales que siguen saltándose el derecho internacional y violando la soberanía del Sáhara Occidental como Glencore, Kosmos, Cairn y San Leon Energy, que esperemos pronto cesen su actividad.