.

Sahara occidental: « Argelia no escatimará ningún esfuerzo para respaldar los esfuerzos del SG de la ONU », declaró Sr. Lamamra

21|12|2015~ 14:00 , EL, M
«Expresamos el deseo  de que la próxima  visita a la región del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon sea la ocasión  de llevar a las dos partes a la mesa de las negociaciones  con miras a reactivar el proceso de paz en el Sahara occidental », subrayó el ministro de Estado, ministro de los Asuntos exteriores y de la Cooperación internacional de Argelia, Sr,Ramtane Lamamra, en sesión de apertura  del Seminario de alto nivel  sobre la paz y la seguridad en África.
“En lo que concierne a Argelia, aseguró Sr. Lamamra, nuestro país no escatimará ningún esfuerzo  para apoyar a los esfuerzos del SG de la ONU y de su enviado personal, para el advenimiento de un arreglo definitivo de este conflicto, a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación”.recalca el ministro.
“En el Sahara occidental, el proceso de arreglo emprendido por las Naciones unidas  desde 1990 está en el atolladero”, observó Sr. Lamamra, estimando  que “las propuestas de arreglo comunicadas  en 2007 por ambas partes, Marruecos y el Frente Polisario, no habían permitido la reactivación de las negociaciones y ningún progreso ha sido registrado desde entonces”. Tras resaltar  las dificultades encontradas  por el enviado personal del SG de la ONU, el embajador Christofer Ross y Kim Bolduk, su representante especial y jefe de la MINURSO, Sr. Lamamra deploró la actitud  manifestada por Marruecos, que “desgraciadamente , en el transcurso de los 40 años de ocupación, ha multiplicado las maniobras dilatorias”.
Sr. Lamamra llamó las Naciones unidas, y singularmente el Consejo de seguridad, a “cumplir con sus responsabilidades para apresurar  el advenimiento de una solución conforme a la legalidad internacional y que ponga fin  a los sufrimientos  del pueblo saharaui bajo ocupación, en su propio territorio y en las pruebas del exilio”,declaró el mandatario.