.

Naciones Unidas : El enviado de la ONU para el Sahara Occidental informa hoy al Consejo de seguridad de su último viaje.

Los saharauis llevan más de 30 años viviendo en campos de refugiados al sur de Argelia, luego de que Marruecos ocupara militarmente su territorio y los desplazara.
08|12|2015, 00:00 .
El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, informará hoy al Consejo de Seguridad de los resultados de su reciente viaje a la región para tratar de reactivar las negociaciones entre régimen de Marroquí  y los saharauis.
La reunión, que se celebrará a puerta cerrada, llega después de que Ross visitara Rabat, Argel y los campos de refugiados de Tinduf para analizar la situación con las partes.
El viaje del diplomático dio seguimiento al llamamiento hecho en noviembre por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que reclamó “verdaderas negociaciones” tras años de bloqueo en el Sahara Occidental.Por el momento, sin embargo, no se han visto progresos de ningún tipo y se espera que el propio Ban trate de impulsar el proceso con un viaje a la zona el próximo año.
Según fuentes saharauis, el régimen Marroquí  se niega a retomar las negociaciones a menos que éstas se lleven a cabo sobre la base de su propuesta de autonomía para la excolonia española, algo que rechaza, que sigue demandando la celebración de una referéndum de autodeterminación pactado hace décadas y que nunca ha llegado.