.

Marruecos y Turquía no son confiables porque apoyan al terrorismo.

Lima, 31-12-2015; redacción Por Ricardo Sánchez Serra.


“Se está demostrando que tanto Turquía como Marruecos están vinculados al terrorismo, por lo que no son países confiables al mostrar doble rasero y hacen mucho daño a Europa y al mundo, pero más irresponsables aún son el apoyo de Francia y España con Rabat y la OTAN con Turquía”, señala el analista internacional Ricardo Sánchez Serra.

-¿Ve salida al conflicto sirio?

Con el ingreso de Rusia, solicitado por el gobierno de Siria, la situación se ha clarificado y los terroristas del Estado Islámico están en franco retroceso, eliminando a sus cabecillas y perdiendo ciudad tras ciudad. Si bien Rusia ha hecho más en pocos meses, que Estados Unidos y sus aliados en más de año y medio, hay que reconocer el esfuerzo de todos. Hay que también señalar que en la oposición siria hay muchos mercenarios. Ya han muerto más de 250 mil personas. Hay 7 millones de desplazados a nivel interno y a nivel externo 4 millones de refugiados. Siria es un simple peón de los intereses geopolíticos internacionales. De otro lado, la piedra en el zapato es Turquía.
-Rusia la puso en evidencia…

El odio del mandatario turco Recep Erdogan al presidente Al Assad es tan irracional que llega a la locura. Solo hay que recordar que retrasó el permiso de las milicias kurdas para salvar a la ciudad siria de Kobani. Lo más grave es que derribó un avión ruso, en espacio aéreo de Siria, que venía de combatir al Estado Islámico, abusando de ser miembro de la OTAN y escudándose tras ella. Rusia, demostró con fotos y videos, el apoyo de Turquía a los terroristas que comercializaban el petróleo en caravanas días tras días que ingresaba a suelo turco.

Erdogan es un islamista que se propone que su país resurja el Imperio Otomano y es muy agresivo en hechos y palabras. Un mono con metralleta. Ni siquiera pidió disculpas por el derribo del avión, ni a Rusia, ni a los familiares del piloto ruso que murió. Ahí se ve la prepotencia y la falta de humanidad del jefe de Estado turco, que también elimina sin piedad a la minoría kurda. Además de invadir Iraq y que solo por presión de Estados Unidos se retiró.

Erdogan ha señalado que no quiere combatir al Estado Islámico, es claro: no quiere combatir al terrorismo y el que no quiere combatir al terrorismo es su aliado.

-Cambiando de tema, acaba de realizarse el congreso del Frente Polisario. ¿Qué decisiones ha tomado?


No tengo todas las conclusiones, pero puedo señalarle que se va a modernizar al Ejército Saharaui, han solicitado a las Naciones Unidas ponga fecha para el referendo de autodeterminación, que la Minurso tenga atribuciones para defender los derechos humanos en el territorio invadido por Marruecos y que cese el expolio de recursos naturales saharauis. Se ha renovado la confianza a Mohamed Abdelaziz, como presidente de la República Saharaui y como secretario general del Frente Polisario. Abdelaziz no quería ser reelegido, pero los asambleístas señalaron que era el candidato de mayor consenso.

Asimismo, ha solicitado a España que “hoy más que nunca, debe jugar un papel positivo y valiente que garantice el respeto de la legalidad internacional y acelere la búsqueda de una solución a este conflicto que se ha prolongado demasiado, presionando al Reino de Marruecos para que respete los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y libere a todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, encabezados por el ´Grupo de Gdeim Izik´”

-¿Cree que fue un congreso más?

No. Fue muy importante, además que va a dejar la retórica para ir más a la acción. Del mismo modo, fue muy democrático con más de 2.500 congresistas delegados de la diáspora, los territorios ocupados, liberados y de los campamentos; y con la participación de veedores de todo el mundo. Hay acuerdos que tienen que ver con mayor impulso a la diplomacia, pues son 40 años que están invadidos por Marruecos y el próximo aniversario de la fundación de la República Saharaui el próximo 27 de febrero, país que es reconocido por más de 80 naciones.
-¿Por qué cree que Marruecos no quiere retirarse del territorio?
Marruecos es un país delincuente por el hecho de haber invadido un territorio que no es el suyo y cometer genocidio contra la población saharaui. El principal motivo para apoderarse del territorio es económico y explotar los recursos naturales, como el rico banco pesquero, los fosfatos (Bucraa tiene las reservas más grandes del mundo) u otros. Además hay gas, petróleo, uranio, zinc, entre otros.
Lo peor de todo es que se burla de las Naciones Unidas y engaña a muchos países con su propaganda y sobornos. Su política del “sobre” y su “diplomacia del fosfato” corrompe a periodistas, políticos, intelectuales y funcionarios de gobierno.

-¿Puede explicarse mejor?

Sí, se ha demostrado con documentos oficiales marroquíes espionaje en la oficina del secretario general de la ONU, sobornos a funcionarios de la ONU en el Alto Comisionado para Refugiados y en el Alto Comisionado para Derechos Humanos. Asimismo, sobornos a periodistas, para que ataquen a Argelia y al Frente Polisario- y hasta a gobiernos regalándole toneladas de fosfato para que suspendan las relaciones diplomáticas con la República Saharaui, como ocurrió con el anterior gobierno de Panamá y el rey regaló 700 mil dólares a Paraguay. Igualmente, la embajada marroquí en Lima ha comprado a malos peruanos con cocteles, regalos y viajes a Marruecos; incluso con dinero para que acudan a Nueva York, al IV Comité de Descolonización de la ONU, para que hablen a favor de Marruecos, por 2,200 dólares, aparte que viajan en clase ejecutiva y los alojan en hoteles 5 estrellas. Deberían darles vergüenza. Creo haberme explicado mejor.
-Es duro con los marroquíes…

Con el pueblo marroquí no, sino con su rey feudal Mohamed VI y sus funcionarios corruptores. Han tenido la conchudez de apoderarse de documentos peruanos de la Cancillería y del Congreso peruanos configurando espionaje o entrometimiento en los asuntos internos y los burócratas del gobierno peruano no han hecho nada, parece que le tuvieran miedo a Marruecos o estarían siendo parte del lobby marroquí.

-¿Algún interés habrá?

Serán intereses personales. Marruecos, con anuncios esporádicos, engaña a los congresistas, funcionarios de gobierno, periodistas, anunciando que va a invertir en el Perú y no lo hace. El año pasado se cumplió 50 años de relaciones y no han invertido nada. Solo invierten en sobornos. Solo tiene una gran embajada en el Perú para bloquear a los saharauis.
-Sus palabras finales…
Agradecer por la entrevista y señalar que se está demostrando que tanto Turquía como Marruecos están vinculados al terrorismo, por lo que no son países confiables al mostrar doble rasero y hacen mucho daño a Europa y al mundo, pero más irresponsables aún son el apoyo de Francia y España con Rabat y la OTAN con Turquía.

Marruecos no es un país de fiar. Se han revelado documentos en los que Marruecos interviene con terrorismo en Libia, Túnez, Siria, Mali y el Yemén. Ha pretendido desestabilizar a muchos gobiernos de África.
En Túnez se difundió que Marruecos estuvo involucrado directamente en operaciones terroristas Rouhia particular, el Museo del Bardo y el hotel Sousse. 1500 marroquíes están luchando a favor del Estado Islámico, de los cuales ya murieron la mitad. Su rey feudal liberó a tres imanes extremistas, que ya están con el Estado Islámico. Detrás de muchos atentados en Europa -como en Francia recientemente- hay involucrados marroquíes, al igual que en el 11-M de Madrid. De acuerdo a los wikileaks, el ejército marroquí está involucrado en el contrabando de droga, el hachís, del que Marruecos es el primer productor y exportador mundial. Chantajea a Europa, con la inmigración ilegal y la introducción de droga. Marruecos ¿avanzado, modernista, tolerante? Expulsan a eurodiputados, políticos y defensores de derechos humanos. No hay libertad de expresión.