.

La fallida ofensiva marroquí de 1978, una de las primeras batallas de la guerra del Sáhara Occidental.

En un comunicado que fue emitido el 4 de Octubre de 1978, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) indicó que tropas del régimen marroquí habían fracasado en su último intento de «limpiar» zonas del Sáhara, algunas cercanas a la «frontera saharaui-mauritania». Según el «Ministerio de Defensa» de la RASD, la operación se llevó a cabo durante la celebración del IV Congreso del Frente Polisario y su campo de acción comprendió el cuadrilátero que enlaza las localidades de Bu-Craa, Tifariti, Eydeiria y Zak.
La ofensiva de Rabat, denominada según los saharauis knock-out, se realizó entre el 27 y el 30 de septiembre de 1978. En el comunicado, la RASD señala que las «fuerzas de ocupación fueron cercadas y atacadas, notablemente en Bu-Craa por fuerzas saharauis», y que dos unidades marroquíes «cayeron en emboscadas preparadas en Greir-Lemsarifa, El-Bir y Smara».
En los diferentes combates registrados en la zona, resultaron muertos 89 soldados marroquíes y 90 heridos. Otros 13 los llevaron detenidos. Los guerrilleros del polisario destruyeron además 2 cañones de 106 milímetros, 8 camiones, 2 jeeps, 2 ametralladoras y un mortero, y se apoderaron de 2 morteros, 4 ametralladoras, 2 camiones y 65 fusiles.
Fue una de las primeras batallas de la guerra que enzarzaron las fuerzas saharauis contra el ejército invasor marroquí. Con una táctica implacable lograron atacar por sorpresa al enemigo ejerciendo una gran presión antes de que cometiera una matanza.