.

Bruselas: Los 28 aprueban recurrir la sentencia del TUE que anuló el acuerdo comercial con Marruecos.

14|12|2015 ; 10:00 EP.
Bruselas
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal General de la UE que el pasado jueves anuló la aplicación del acuerdo comercial agrícola y de productos pesqueros concluido en 2012 entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Los Veintiocho ya acordaron el viernes pasado, a nivel de embajadores, autorizar a los servicios jurídicos del Consejo de la UE "recurrir la sentencia" y "solicitar medidas cautelares en forma de suspensión de su ejecución".

Los ministros de Exteriores han adoptado la decisión formal este lunes "sin discusión previa" según han confirmado fuentes europeas. La Unión Europea y Marruecos discutirán este lunes la sentencia del Tribunal General de la UE, contra la cabe apelar en un plazo de dos meses, en el marco del Consejo de Asociación bilateral en Bruselas, a la que acudirá el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, y en la que también firmarán un acuerdo que abre la puerta a la participación de Marruecos en operaciones de la UE, según ha avanzado una fuente de alto nivel diplomática europea.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha avanzado que abordarán con el ministro marroquí "algunas cuestiones importantes", ya dejó claro la semana pasada que "la UE considera que los acuerdos bilaterales no están cuestionados" por la sentencia e incidió en que "Marruecos y la Unión Europea tienen una asociación amplia, sólida y anclada en el marco del Estatuto Avanzado del que se beneficia el país".

"Esto ha sido una victoria claramente para el Frente Polisario y una derrota para nosotros. No solamente para Marruecos, nosotros somos parte del acuerdo. (El Tribunal) no dice que se ha contravenido el derecho comunitario sino que el Consejo no adoptó las salvaguardias jurídicas suficientes para garantizar que el beneficio de la explotación de los recursos naturales del Sáhara occidental fuese a revertir en la población local", han explicado fuentes diplomáticas.