.

Ban Ki-moon visitará al Sáhara Occidental a principios de Enero y presentará su informe al Consejo de Seguridad de la ONU en Abril de 2016.

La visita de Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, al Sáhara Occidental, será una herramienta más de presión sobre Marruecos para lograr su cooperación con dicha organización en relación con la independencia del pueblo saharaui. Según palabras de Ahmed Boukhari, representante de la RASD en la ONU.
27-12-2015 - El Confidencial Saharaui.
En posteriores declaraciones de Boukhari, este dijo "La visita del Secretario General de la ONU a la región, prevista a principios de enero, será la primera dentro del marco de los esfuerzos realizados por Ban Ki-moon para encontrar una solución a la causa saharaui, que pretende ser un problema de descolonización.''
También añadió que la visita de Ban Ki-moon a la región es "otro elemento más de presión ejercido sobre el régimen marroquí para conseguir que cooperen con las Naciones Unidas, en particular después de su rechazo a la propuesta relativa a la reanudación de las negociaciones directas entre el Polisario y el régimen alauí". El rechazo plausible de Marruecos en las negociaciones es un serio obstáculo en la busca de una solución a la independencia del pueblo saharaui.
Para Boukhari, la visita del Secretario General de la ONU, ofrece una nueva oportunidad para la paz en la que el Polisario colaborará en todo lo necesario, subrayando que ''si no fuera por las firmes y eficaces presiones que se ejercen a Marruecos, nos habríamos perdido la visita del secretario general de la ONU".
''La visita de Ban Ki-moon debe incluir la lucha de los saharauis como un tema prioritario en su agenda particular y en el Consejo de Seguridad de la ONU.'' Insinuó Ahmed.
Ban Ki-moon que presentará su informe al Consejo de Seguridad de la ONU en Abril 2016. Por lo que recopilará toda la información e intentará llevar al régimen marroquí a las negociaciones con el Polisario. 
Cabe destacar que Ban Ki-moon, probablemente será destituido en Diciembre de 2016, si esto se cumple, habrá un nuevo Secretario General de la ONU con el que los saharauis tendrán que establecer relaciones para llevar al régimen marroquí a la mesa de negociaciones y solucionar la causa saharaui.