.

Washington : El Pentágono aprueba la venta de 157 millones en armas anticarro a Marruecos.

  • Con esta venta, según la información publicada por la DSCA, se contribuye “a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado externo a la OTAN.
Última actualización ,24noviembre 2015 / 13:30 

El Pentágono aprueba la venta a Marruecos de 157 millones en armas anticarro.
El Departamento de Estado ha dado el visto bueno a la venta solicitada por Marruecos de 600 misiles TOW 2A en su versión BGM-71E-4B-RF y 300 lanzadores M220A2 TOW. Junto a los equipos asociados, las piezas de repuesto, la formación del personal, el apoyo logístico y siete misiles más del mismo modelo para la aceptación del lote el conjunto está valorado en 157 millones de dólares. 
La DSCA (la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono) entregó la semana pasada la correspondiente notificación al Congreso de Estados Unidos, que es quien deberá aprobar en última instancia esta adquisición que implica principalmente a la compañía Raytheon Missile Systems.

El precio total estimado para los 607 misiles, todos ellos guiados por radiofrecuencia (RF), y los 300 lanzadores que componen el equipo principal de defensa (MDE) de esta operación asciende a 96 millones de dólares. Los 157 millones en total en los que está calculada la venta completa incluye distinto equipamiento, piezas de repuesto, herramientas, equipos de prueba, soporte técnico y apoyo logístico del Gobierno estadounidense, documentación y demás servicios y equipos asociados.

El BGM-71 TOW es el misil anticarro guiado más empleado en el mundo. Generalmente se dirige a su objetivo siguiendo un sistema óptico y empleando un cable (TOW), pero la versión solicitada por Marruecos se basa en el guiado por cable (HF). En cuanto a los sistemas M220 de lanzamiento, fue diseñado expresamente para su instalación en vehículos blindados M2/M3 Bradley IFV/CFV, M1134 Stryker, ATGM carrier, y M901 ITV, aunque también pueden equipar plataformas M966 HMMWV, M-113, M-151, M8 TOW y M966 HMMW.

Con esta venta, según la información publicada por la DSCA, se contribuye “a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado externo a la OTAN que sigue siendo una importante fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África”. 
En todo caso, aclara el documento como suele hacer en este tipo de transacciones, la venta propuesta “no alterará el equilibrio militar básico de la región”.