.

Tras los atentados de París; Marruecos ordena a los Imanes que defiendan el islam.

  • Servicios secretos detectan que Marruecos ha dado luz a un movimiento de Imanes en Francia y España tras los atentados en París.
    • Abdelhamid Abaaoud, el cerebro del 13N, pudo ser localizado gracias a un chivatazo de los servicios de inteligencia de Marruecos.
  •  el presidente francés recibirá hoy por la tarde al Rey de Marruecos.
Última actualización ,20 noviembre 2015 / 13:30h     
  • Según las fuentes de investigación y de contra-información, Marruecos lleva dos dias haciendo un proceso de captación de sus agentes en las colonias magrebíes mejor asentadas en Europa, sobre todo en España y Francia. En estos países ha reclutado a marroquíes de segunda y tercera generación que han nacido en Europa, es decir, hijos y nietos de inmigrantes ya asentados para ^defender^ el Islam tras los atentados en París. 
Mucho han cambiado la relaciones entre Francia y Marruecos. Según publica Le Figaro,  Abdelhamid Abaaoud pudo ser localizado gracias a un chivatazo de la excolonia francesa.
No solo eso. El Elíseo ha anunicado ayer que el presidente francés recibirá el viernes por la tarde al Rey de Marruecos, Mohammed VI, solo una semana después de los atentados de París y el Stade de France. Según fuentes marroquíes, se espera que los dos mandatarios aprovechen el encuentro para hablar de la lucha contra el yihadismo y refuercen la cooperación en materia antiterrorista y judicial. Sin embargo, la excelente colaboración de la que ahora hacen gala los dos países. A principios de año, tras los atentados de Charlie Hebdo en la capital francesa, las relaciones entre ambos países llevaban un año prácticamente rotas, lo que, según fuentes del gobierno marroquí, hicieron que el intercambio de información tanto antes como después del atentado no fuera tan fluido como ahora.
Francia y Marruecos, sin relación en los atentados de Charlie Hebdo.
¿El motivo? El 20 de febrero de 2014 siete agentes de la policía judicial francesa acudieron a la residencia del embajador marroquí en Francia con la intención de conducir al jefe de la policía secreta marroquí, Abdelatif Hamouchi, que se encontraba de visita en París, ante un magistrado que quería interrogarle por un caso de torturasHamouchi se negó y se marchó inmediatamente del país pero el incidente supuso la ruptura de la colaboración policial y judicial, incluida la antiterrorista, de manera que los días anteriores y posteriores al atentado que acabó con la vida de varios periodistas de la revista satírica, Francia solo recibió retazos de la información de la que disponía Marruecos a través de las policías de España y de EE UU.Tras los ataques de enero, Francia se apresuró a rectificar. Sabiéndose blanco de las amenazas de los yihadistas, no podía permitirse no controlar toda la información sensible que pudiera afectarle y, para ello, Marruecos era y es una pieza fundamental. Así, el rey Mohamed VI se reunió el 9 de febrero con Hollande y se condecoró a Hamouchi con la Legión de Honor, un gesto que la prensa marroquí entendió como una forma de "reconocer su error y reparar el daño".(La información). Por otra parte España se plantea cerrar las mezquitas( de origen marroquí) en las que «se predique el odio» por razones de seguridad.