.

Sahara Occidental: Las inapropiadas declaraciones del Rey de Marruecos con respecto a Argelia suenan como « una apuesta sobre lo peor »

  • «Las declaraciones (del rey de Marruecos), de las que hacéis eco, suenan como una apuesta sobre lo peor », indicó el ministro de Estado, ministro de los Asuntos exteriores y de la Cooperacion internacional, Ramtane Lamamra, en su respuesta a una pregunta sobre la postura de Argelia con respecto a las inapropiadas declaraciones del rey de Marruecos.
 El discurso del rey de Marruecos en su visita a el Aaiun ocupado.

El president de la Diplomacia Argelina responde , Lamamra , ha lanzado  un aviso en su respuesta ,prensa Argelina .

Argelia ; Última actualización: Lunes, 09 de noviembre 2015 - 21:10h .
«Las declaraciones (del rey de Marruecos), de las que hacéis eco, suenan como una apuesta sobre lo peor », indicó el ministro de Estado, ministro de los Asuntos exteriores y de la Cooperacion internacional, Ramtane Lamamra, en su respuesta a una pregunta  sobre la postura de Argelia con respecto a las inapropiadas declaraciones del rey de Marruecos. Respuesta que el jefe de la diplomacia argelina aportó durante una rueda de prensa que animaba, ayer, conjuntamente  con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, de visita de trabajo a Argelia.
“Si hemos entendido bien, habrá desunión, fratricidas desgarres y combates de retaguardia, màs  que lo que  habíamos visto durante los transcurridos cuarenta años, mientras que el mundo sigue adelante y expresa, cada vez màs, su compromiso con los valores refugio y los principios universalmente  sostenidos, tales como la autodeterminación de los pueblos”, agregó Ramtane Lamamra, resaltando que “la mistificación que había tenido lugar el 6 de noviembre de 1975 ha desembocado en la toma como rehén del destino colectivo de los pueblos magrebíes por el expansionismo territorial, durante cuarenta años”.

“En el mismo espíritu, sabéis, igualmente, que vista nuestra Constitución que nos impone  obligación de arreglar pacíficamente los diferendos internacionales y contribuir a la paz, nos vedamos echar leña al fuego”.

“Y como no practicamos la diplomacia del megáfono, hacemos cosas que no pasan siempre al dominio público”, subrayó  Sr. Lamamra, agregando que “afortunadamente la legalidad internacional se había expresado  hace tres o cuatro días, por boca del secretario general de las Naciones unidas, Ban Ki Moon. “Como también  lo había hecho la Corte internacional hace cuarenta años en su dictamen jurídico consultivo”, recordó el jefe de la diplomacia argelina.

“Los citados dos principales órganos de las Naciones unidas  (el Secretario general  y la Corte internacional de justicia), al unísono con la Asamblea general y el Consejo de seguridad de las Naciones unidas, han afirmado lo que la postura de principio de Argelia es la materia, es decir que el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara occidental es ineludible, inalienable e imprescriptible, recalcó el ministro de Estado para quien “la reiteración de desafortunados tópicos , en lo referente a la postura de principio de Argelia no puede mancillar en nada esta postura de principio que es la de toda la comunidad internacional”. “Estos desafortunados tópicos, Argelia les rechaza categóricamente”, concluyó Ramtane Lamamra.