.

Representante saharaui culpa a Marruecos de sabotear las negociaciones.

ONU plantea verdadero diálogo sobre el bloqueo de las negociaciones del Sahara Occidental y Marruecos.
La (ONU) buscará que se produzca un diálogo verdadero en torno al conflicto del bloqueo del Sahara Occidental.
Ban Ki-moon, esta semana hizo un llamado al  Sahara Occidental y Marruecos a poner en marcha "verdaderas negociaciones en los próximos meses".
Ki-moon admitió, mediante un comunicado, que el diálogo iniciado en 2007 no ha tenido éxito y detalló que su representante en dicho territorio, Christopher Ross, ha "intensificado sus esfuerzos" para facilitar conversaciones "sin condiciones previas y en buena voluntad".
El Frente Polisario, movimiento Saharaui de liberación nacional del Sahara Occidental, responsabiliza totalmente a Marruecos de que las negociaciones no avancen. "La situación está bloqueada en reflejo de una estrategia marroquí , que es el intentar ganar tiempo para que crezca el hecho consumado de la ocupación", manifestó a EFE Ahmed Bujari, el representante del Frente Polisario ante la ONU.
Destacó que ha percibido una intención seria, por parte de Christopher Ross, de impulsar un acuerdo, pero indicó que estas intenciones  “no han podido cuajar ante la negativa radical marroquí de volver a la mesa de negociaciones".
El Sahara Occidental es un territorio no autónomo situado al norte de África. La mitad de su población vive desde hace cuatro  décadas en campos de refugiados construidos en mitad del desierto y la otra mitad en su territorio original pero debe soportar los abusos de la ocupación marroquí.