.

Primer ministro saharaui Abdel Kader Taleb Omar,pide presión a Marruecos para evitar volver a las armas

  • El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, recordó que el cese del fuego de 1991 se acordó para avanzar en la solución política y que si esta se sigue dilatando la respuesta del pueblo será el regreso a las armas.
  • En una entrevista concedida a Efe en la sede del Gobierno en los campamentos de refugiados saharauis, el jefe del Gobierno saharaui instó a la comunidad internacional a presionar a Marruecos para evitar una nueva escalada de la violencia en la región.
  Chahid El Hfedh Efe.Última actualización: Domingo, 08 de noviembre 2015 - 23:20 .

Hay gente que desde hace tiempo exige la vuelta a las armas. Yo creo que esto refuerza esta tendencia y empuja a la gente a buscar otras alternativas si no se vislumbran algunas perspectivas o algunos pasos serios por parte de la comunidad internacional", explicó Taleb Omar.
"Si no, como saben, de aquí a diciembre se va a celebrar el congreso del Polisario y uno de los asuntos que se van a discutir es ese tema: como hacer frente al desafío marroquí y su política de ocupación y de represión", agregó.

  • Primer ministro saharaui Abdel Kader Taleb Omar,pide presión a Marruecos para evitar volver a las armas.

Al hilo de este argumento, el responsable del Gobierno saharaui resaltó que existe una enorme presión por parte de las generaciones más jóvenes, cansadas de 40 años de exilio forzado en el desierto y de 24 de negociación infructuosa.
"Muchos dicen que no van a esperar tantos años y que no van a estar con las manos cruzadas esperando promesas que no llegan y que no se cumplen y van a pasar a actuar", insistió.
"Para nosotros es un desafío primero a la comunidad internacional porque hasta ahora en el derecho internacional el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo que no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara", afirmó...
En este sentido, el primer ministro se mostró, igualmente, muy decepcionado con la tibia respuesta del gobierno de España a la tragedia de las lluvias, que han entregado 200.000 euros a través de ACNUR, 1,20 euros por saharaui según cálculos de la organizaciones no gubernamentales.