.

MADRID: CONFERENCIA Y MANIFESTACIÓN EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

  • ESTE SÁBADO MADRID SE VOLCARÁ POR LA CAUSA saharaui.
  • La capital de España apoyará este fin de semana más que nunca la causa del Sáhara Occidental, con diferentes actividades que se desarrollarán a favor de este pueblo, que para muchos sigue siendo responsabilidad de España.
Madrid :  Última actualización ,Jueves, 12 noviembre 2015 / 11:00h     - Agencias.
Hoy El jueves, día 12, se celebrará un concierto en la Sala La Riviera para recaudar fondos para ayudar a paliar la situación de extrema necesidad que está viviendo la población refugiada de Tinduf, tras 13 días de intensas luvias. Este temporal ha afectado especialmente a las ciudades de Auserd y Dajla, zona que ha sido declarada catastrófica.
la situación es “tremenda”. “Se han perdido entre 2.5000 y 3.000 casas y jaimas. Hay 90.000 personas se han quedado sin nada, han perdido todas sus pertenencias, e incluso se ha estropeado gran parte de la reserva en medicinas y alimentos”, ha declarado en una entrevista a Buenas Tardes Cantabria.
De hecho, esta semana, el Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Cantabria de la República Saharaui Democrática, mediante el cual el Ejecutivo se compromete a aportar a la Media Luna Roja 20.000 euros procedentes del ‘Fondo Cantabria Coopera’ para paliar los daños en los campamentos saharauis.
Este concierto contará con las actuaciones de Rozalén con Amir John Haddad, Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez, Carmen Boza, Luis Pastor, Javier Bergia, Virginia Rodrigo, Tonino Carotone, Montoto, Nacho Ortiz Taboada, Antílopez, Yslem Hijo Del Desierto con Nosotros Family y más artistas.
Al mismo tiempo, este concierto pretende conmemorar el 40 Aniversario de la lucha por la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Una conmemoración que tendrá lugar también en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que se celebra también en Madrid este viernes y sábado, 13 y 14 de noviembre.
Se trata de una cita anual que convoca cada año el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharui. El objetivo principal de esta 40ª EUCOCO es reivindicar el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, además de contribuir al proceso de paz para avanzar en la resolución del conflicto con el gobierno marroquí.
Esta conferencia se partirá por la mitad la jornada del sábado para, a las 13:00 horas, manifestarse por todo Madrid, en una cita anual que ya otros años ha sido multitudinaria. La cabecera saldrá a la una de la tarde desde Atocha, y finalizará en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
40 AÑOS REIVINDICANDO LA AUTODETERMINACIÓN.
El año en que se cumplen cuatro décadas de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, cuyo aniversario será este sábado, la situación entre los saharauis sigue siendo desesperada, y agravada de su habitual ausencia de derechos humanos, a las necesidades a las que les han llevado las riadas del pasado mes de octubre.
En este acuerdo, España transfirió la administración del Sáhara Occidental, creándose una administración temporal tripartita compuesta por España, Marruecos y Mauritania. La validez jurídica de este acuerdo ha sido cuestionada por la propia organización de Naciones Unidas (NNUU) en un dictamen del año 2002.