.

España :Iniciativas locales envían más ayuda de emergencia a los campamentos de refugiados saharaui que el Estado.

  • Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos 90.000 saharauis se han visto afectados por el temporal, pero solo tienen capacidad para asistir a unas 25.000 personas.

La ayuda humanitaria para este pueblo siempre es escasa, pero la situación se ha visto agravada con la crisis de las inundaciones.
España:  Última actualización ,Martes, 10 noviembre 2015 / 17:00h                                                  
Resumen:
“El presupuesto de la operación de ACNUR para Tinduf sólo está financiado al 20%, lo que deja una enorme brecha y restringe las actividades operativas de la Agencia de la ONU para los Refugiados” informa la agencia.
La primera ayuda recibida para paliar los efectos de estas lluvias fue la de Argelia, el país que les cedió un territorio donde exiliarse hace casi cuarenta años. Posteriormente han llegado envíos de ACNUR, Oxfam, la Unión Africana, Canadá, Italia, Turquía, Australia y Mauritania. España ha sido de las últimas en socorrer a su antigua colonia: La Agencia Española de Cooperación (AECID) acaba de conceder una ayuda oficial extraordinaria de 200.000 euros a ACNUR para “la rehabilitación y reconstrucción de viviendas particulares”. 
Ya no llueve en Tinduf, pero los enseres perdidos no son fáciles de reponer, hay escasez de medicamentos y aumenta el riesgo de epidemias. Mientras llegan (o no) más fondos de emergencia, los saharauis se organizan como pueden y se ayudan entre ellos, llegando a acoger a 50 personas en una jaima en la que habitualmente vive una sola familia y compartiendo sus escasas pertenencias, tal es la hospitalidad saharaui.
La Diputación de Huelva ha impulsado una gala benéfica con la Federación de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui en la que participan varios colegios y ayuntamientos y la Universidad de Castilla La Mancha organiza una carrera benéfica.
El ayuntamiento de Fuenlabrada contribuye con baloncesto solidario y el próximo 12 de noviembre, varios artistas ofrecerán gratis un concierto en Madrid.