.

El Rey de Bélgica pide colaboración al de Marruecos en la lucha antiterrorista.

  • Felipe de Bélgica se ha puesto en contacto personalmente con el rey de Marruecos para pedirle la colaboración de su país en la lucha antiterrorista.
  • No olvidemos que el considerado autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, tiene nacionalidad marroquí y fue condenado ya en rebeldía en Bélgica.
Última actualización ,24noviembre 2015 / 13:30 

Felipe de Bélgica se ha puesto en contacto personalmente con el rey de Marruecos para pedirle la colaboración de su país en la lucha antiterrorista. Mohamed VI ha reaccionado inmediatamente, y ha promovido contactos entre los responsables de interior y las fuerzas de seguridad. 
No olvidemos que el considerado autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, tiene nacionalidad marroquí y fue condenado ya en rebeldía en Bélgica.
Bélgica se encuentra en alerta máxima ante la amenaza del terrorismo yihadista. Además de desplegar a la policía y al ejército en las calles de Bruselas, las autoridades intentan reforzar la cooperación internacional para controlar mejor a los terroristas. El propio rey Felipe de Bélgica se ha puesto manos a la obra y según informó el Ministerio del Interior y recoge Monarquía Confidencial, el monarca llamó por teléfono al rey de Marruecos para pedirle en nombre del gobierno de su país que facilite una cooperación estrecha y extensa para intercambiar datos de los servicios de seguridad e información en materia de terrorismo yihadista, más necesaria después de los atentados de París. La conversación entre el rey de los belgas y Mohamed VI ha hecho que el ministro del Interior de Marruecos y el titular de Interior de Bélgica hayan hablado para concretar esta colaboración. 
Los directores de cuerpos de seguridad de ambos países también van a coordinarse en la defensa contra los terroristas. En este contexto de alerta antiterrorista, el diario digital Sudinfo informó de que la amenaza yihadista desatada tras los ataques del 13 de noviembre en París ha provocado un refuerzo del dispositivo de seguridad que protege al rey Felipe de Bélgica. Ya hace unos días se canceló un paseo de los reyes Felipe y Matilde por motivos de seguridad, ya que la policía local de Tournai (en Valonia) no consideraba seguro ese acto. 
Además, según el citado diario, recientemente se ha podido apreciar que Felipe se desplaza en un coche blindado distinto del que tenía hasta hace poco. Se trata de un Mercedes S500 4MATIC, más discreto que el Audi A8 L Security que el rey empezó a utilizar en febrero a raíz del desbaratamiento de un ataque terrorista en Verviers.