.

El gobierno Marroqui no permitirá que el enviado de ONU Christopher Ross visite el Sáhara Occidental.

  • ultima hora : El gobierno de Marruecos no permitirá que el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, visite el territorio Saharaui. 
  • Efe El Aaiun 07/11/2015 ; 12:00  
El gobierno de Marruecos no permitirá que el enviado especial de la ONU para el Sáhara Ocidental, Christopher Ross, visite los territorios ocupados del Sahara Occidental, según dijo el ministro de asuntos  Exteriores, Salahedín Mezuar, en una entrevista con Efe en El Aaiún, donde forma parte de la visita del rey Mohamed VI .
"No tiene nada que hacer aquí, por supuesto. Está fuera de discusión que vaya a reunirse con quien quiera que sea en El Aaiún", dijo Mezuar de forma tajante, confirmando así la versión de que en una anterior visita Ross tenía previsto visitar la capital saharaui, pero Marruecos se lo prohibió.

"Cuando Ross viene a Marruecos, viene para reunirse con los responsables marroquíes, y los encuentra en la capital, que es Rabat, y ahí termina el asunto. Así es y así será", remachó Mezuar, dejando claro que Ross ya no regresará al territorio saharaui bajo control marroquí.

  • Marruecos no permitirá que el enviado de la ONU, Christopher Ross, visite el Sáhara.

En 2012, el enviado especial vino a El Aaiún y se reunió con responsables del Gobierno marroquí pero también con organizaciones independentistas comprometidas con los derechos humanos o la defensa de los recursos naturales como modo de incluir nuevas voces con el espíritu de facilitar las negociaciones.

"No se trata de que nos guste más o menos; mientras el secretario general le dé su confianza, no hay razón para que no continúe haciendo su misión. Nosotros lo respetamos, pero cuando sale de su misión, se lo decimos, le explicamos por qué y él lo comprende".