.

¿El Frente Polisario prepara un nuevo plan que hará 'temblar' a Marruecos.

  • Los cambios en los equilibrios políticos mundiales durante el Año 2015: auge y caída de grandes gobiernos.
  • África, que había escapado al colonialismo europeo que se desarrolló a partir del año dos-mil , se viò casi totalmente colonizada durante las últimas décadas del siglo XX.
Última actualización ,Lunes, 16 noviembre 2015 / 15:30h     

Actualmente, el gobierno Saharaui lleva a cabo en Europa una amplia operaciòn:
La lucha del pueblo saharaui contra Marruecos se inscribe en una nueva configuración social y política, La ola de cambios políticos que ha sacudido Europa está obligando a buena parte de los donantes internacionales a reorientar sus políticas de cooperación internacional hacia el Sahara Occidental.
Tradicionalmente, la preocupación por la estabilidad y la seguridad ha eclipsado el resto de prioridades.
comprometiendo una solucìon justa en el marco de las naciones unidas en su plan de paz para el Sahara Occidental ,partidos como el PP y PSOE especialmente en España ,otros como Izquierda unida y Podemos reiteran su compromiso firme con el pueblo saharaui.

la imagen y la credibilidad de determinados actores (como la Unión Europea y algunos de sus estados miembros, entre los cuales se encuentra España) como agentes de transformación. Aún así, desde 2014 se han abierto nuevas e insólitas posibilidades para reorientar y re-calibrar las prioridades de la política de cooperación a través de un análisis diferente  de los resultados de las políticas mantenidas hasta entonces, aprovechando las vías de diálogo que se han abierto con un amplio espectro de fuerzas políticas nuevas donde el protagonista no es el PP ni el PSOE sino otras fueras polìticas.
Uno de los principales retos para conseguir una segunda oportunidad para un apoyo firme en el conflicto saharaui es conseguir una mejor integración y relaciòn con esta agrupacion polìtica que està conquistando toda Europa.
Terrorismo yihadista en Europa:"Este es el caldo de cultivo de los servicios secretos marroquíes.

Europa está en riesgo, y la amenaza yihadista ocupa un lugar preeminente en los debates sobre la seguridad y estabilidad regional a corto plazo, advierten los servicios de inteligencia a sus gobiernos.
A pesar de este plan, el reino de Marruecos mantiene muy activa su cooperación en materia de seguridad con la Unión Europa y, sobre todo, con España.
Por ejemplo,en 2013 y 2014 España y Marruecos desarrollaron conjuntamente seis operaciones antiterroristas, con un saldo de 40 detenidos en ambos países: operación Cesto (verano de 2013), operación Azteca (marzo de 2014), operación Gala (junio de 2014), operación Kibera (agosto de 2014 y diciembre de 2014) y operación Farewell (septiembre de 2014). Sin olvidar que la información que maneja Marruecos es también vital para identificar y controlar los movimientos de los 1.500 nacionales marroquíes que desde 2011 han abandonado el país para incorporarse a organizaciones yihadistas en Siria e Irak( El Confidencial) ; sepa màs.