.

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental viajará en los próximos días a la zona.

  • El enviado de la ONU para el Sahara Occidental viajará en los próximos días a la zona y, a su regreso, tiene previsto informar al Consejo de Seguridad el día 8 de diciembre.
  • Según Rycroft, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas espera que en la visita que Ross iniciará en los próximos días a la región sea "recibido por responsables de todas las partes".

Última actualización ,19 noviembre 2015 / 21:00h     

El enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental volverá en este mes  a visitar la región , según Naciones Unidas, el único estado africano aún por descolonizar el Sahara Occidental. Su última visita se produjo en el mes pasado . 
Mantendrá encuentros bilaterales con todas las partes en un momento en el que Rabat està "decepcionado" con su trabajo, En el Frente Polisario se congratulan de su visita.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron ayer su respaldo a la labor del enviado especial de la organización para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, después de que Marruecos haya dicho que no le permitirá visitar el territorio saharaui bajo su control.
"Reiteramos nuestro total apoyo al proceso de la ONU en el Sáhara Occidental y el trabajo del enviado personal del secretario general, el señor Ross", dijo a los periodistas el embajador británico, Matthew Rycroft, presidente de turno del Consejo.
Rycroft confirmó que el Consejo habló de esas afirmaciones, aunque no quiso entrar en más detalles.
Mientras, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo que la declaración de apoyo del Consejo a Ross es "bienvenida" y "sirve para mantener el rumbo de los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto".
La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes el referéndum.