.

El acercamiento de Marruecos a Rusia: ¿por qué Mohamed VI se acerca a Rusia?.

  • ¿Cómo afecta a España este nuevo escenario a escasos kilómetros?.
  • Washington tratará de poner la "línea roja" .
  • Estados Unidos ha dejado de ser la gran potencia de un mundo pretendidamente unipolar, que Moscú gana influencia económica en Europa.

Última actualización ,23noviembre 2015 / 11:30 

El posible acercamiento de Marruecos a Rusia, que se concretará en la visita de Mohamed VI a Moscú a finales de este año según la agencia Rusa sputniknews en una declaración del embajador de Marruecos en Rusia en el mes de Julio pasado, para firmar con Putin un gran pacto económico y geoestratégico, ha provocado un terremoto en Washington, aliado tradicional de la Monarquía Maghrebi, y preocupación en el Gobierno español.

dijo a RIA Novosti el embajador marroquí en Moscú, Abdelkader Lecheheb:
El rey Mohamed VI de Marruecos cumplirá este año una visita a Rusia, en el marco de la cual se acordarán importantes proyectos bilaterales.
Lecheheb no especificó la fecha limitándose a decir que la visita tendrá lugar “antes de finalizar el año”.
La primera pregunta a formular es: ¿por qué Mohamed VI se acerca a Rusia, precisamente en estos momentos de neo Guerra Fría, con el riesgo que representa enfadar a Washington? Obviamente, el rey ha calculado las consecuencias del paso dado, para el que ha contado con el apoyo del Majzén, la todopoderosa maquinaria del Palacio alauita sin la cual no se entenderían las relaciones de poder en Marruecos.
Mohamed VI y sus asesores vislumbran el cambio que se está produciendo en la relación de fuerzas a nivel mundial focalizado en tres aspectos: que Estados Unidos ha dejado de ser la gran potencia de un mundo pretendidamente unipolar, que Moscú gana influencia económica en Europa, y que hay que compartir el Mediterráneo con Rusia -uno de los cinco países BRICS- porque Marruecos está a la entrada del viejo mar.
La segunda pregunta es una consecuencia de la primera: ¿cómo explica Rabat a Washington un giro estratégico a favor de Rusia que debilita la posición norteamericana en una zona clave del planeta -llave de tres continentes y nudo del tráfico marítimo mundial- como es el Estrecho de Gibraltar? Le resultará difícil argumentar a la siempre hábil diplomacia alauí ante el Pentágono y el Departamento de Estado que Estados Unidos no resultará perjudicado por el nuevo aliado de MarruecosWashington tratará de poner la "línea roja" de las relaciones ruso-marroquíes tan cerca del punto de salida que no será de extrañar que no les interese a ningún miembro de la nueva pareja.

Mohamed VI cuenta con Arabia Saudí como poderoso aliado para defender los intereses de Marruecos ante las Administraciones estadounidenses, sean demócratas o republicanas. La familia real saudí concede créditos y todo el apoyo político necesario a Mohamed VI.
Tan perjudicial sería menospreciar este acuerdo de cooperación estratégica Marruecos-Rusia como atribuirle un alcance potencialmente desestabilizador para la geopolítica internacional. Posiblemente sus consecuencias se queden en el justo medio. Pero de cualquier manera, la entrada de Rusia en la región del Mediterráneo occidental como actor principal tendrá consecuencias para la OTAN en general y para España en particular.