.

“Si me expulsan me esperan cadena perpetua y torturas”

En una Entrevista a Hassana Aalia hecha por periodismo humano, el  activista saharaui, que está en riesgo de ser expulsado de España tras ser detenido hace unos días en un tren camino a Bilbao. Será extraditado a Marruecos para cumplir una cadena perpetua a la que fue condenado por un tribunal militar, que organizaciones como Amnistía Internacional y HRW, consideran un juicio fraudulento.

Hasanna Aalaia 
Viajaba en el tren, camino del País Vasco y me pararon dos policías de paisano y me pidieron la documentación. Les enseñé los papeles de la Audiencia Nacional, junto con la orden de salida obligatoria del país paralizada. Me dijeron que estaba detenido por situación irregular, y de ahí fuimos a comisaría. Aunque les mostré lo que me pidieron, me dijeron que no reconocían el auto de la Audiencia Nacional".

¿Cómo fue la detención en Burgos el pasado martes?

Viajaba en el tren, camino del País Vasco y me pararon dos policías de paisano y me pidieron la documentación. Les enseñé los papeles de la Audiencia Nacional, junto con la orden de salida obligatoria del país paralizada. Me dijeron que estaba detenido por situación irregular, y de ahí fuimos a comisaría. Aunque les mostré lo que me pidieron, me dijeron que no reconocían el auto de la Audiencia Nacional, lo que me extrañó, porque es una organización superior. Cuando llegó el abogado de oficio, me abrieron un expediente sancionador.
No me esperaba algo así, por que la policía me ha parado en otras ocasiones y no he tenido problemas. Pienso que no ha sido legal, porque deberían reconocer la validez de los papeles de la Audiencia Nacional.
¿Y cuál es tu situación ahora?

Pues la verdad es que no sé en qué situación estoy, porque teniendo el recurso que planteamos reconocido y la expulsión paralizada en la Audiencia, que me abran ahora sin fundamento este expediente sancionador que puede terminar en una expulsión, desconozco en qué situaciónme deja.

Al día siguiente de la detención, junto con mi abogado Javier Canivell, presentamos un recurso, dentro de las 48 horas en las que podía hacerlo, y ahora estamos esperando. No sabemos cuánto tiempo van a tardar. Mi abogado también ha informado a la Audiencia Nacional y todavía estamos a la espera.
Perdiodismohumano : Hasta ahora has tenido numerosos apoyos como el Parlamento Gallego, el parlamento Vasco, ayuntamientos como el de Bilbao, que se han posicionado frente a la expulsión. ¿Crees que estos apoyos pueden ayudarte de alguna manera?
La verdad es que estoy recibiendo muchos apoyos en toda España, a nivel individual e institucional. Los parlamentos Vasco y el Gallego han pedido la revocación y mi derecho al asilo. Este tipo de apoyos me dar fuerzas para seguir y para pedir algo que consideramos legítimo y dentro de la ley.
¿Qué es lo que te ocurriría si se tramita finalmente tu expulsión?

Si finalmente me expulsan, en Marruecos me espera una cadena perpetua, con todo lo que eso conlleva para alguien de mi situación, además de malos tratos o torturas, como han sufrido los compañeros que fueron juzgados conmigo.
Espero no llegar a esta situación. Además, estoy condenado a cadena perpetua pero juzgado en dos ocasiones por el mismo hecho de manera irregular. El juicio tuvo condenas de organizaciones internacionales de Derechos humanos, como Amnistía Internacional, por falta de garantías. Incluso también de organizaciones de derechos humanos marroquíes. Estamos hablando de un juicio ilegal, una farsa sin garantías.
Fuente : periodismohumano.com