.

Marruecos continúa su represión de las protestas pacíficas en los TTOO

fuente: Adala UK,;
La ciudad ocupada de Dakhla ha sido testigo de los fuertes enfrentamientos que se han producido entre jóvenes manifestantes saharauis y las fuerzas de represión marroquíes. Los distritos de LABAICHAT  y AKSAIKISAT, fueron escenario de los enfrentamientos que duraron más de una hora y que comenzaron alrededor de las dos de la madrugada el pasado  martes.


Los jóvenes no paraban de repetir consignas políticas y nacionales exigiendo la autodeterminación del pueblo saharaui que les prometió la ONU en 1966 y lo volvió a rectificar en 1991 , y alabando la memoria de las víctima asesinados por el gobierno Marroquí :
 MAICHAN MOHAMED LAMIN y HASSANNA ELWALI.

Miembros de Adala UK presentes en el lugar aseguraron que : Las fuerzas de intervención marroquíes, como la policía, las fuerzas auxiliares y también unidades del ejército conocidas como BLAIR, atacaron los manifestantes pacíficos incluyendo a los  que huían de ellas y no actuaron con moderación ni siquiera cuando había menores en las manifestaciones, pues usaron  piedras, palos de metal, porras golpeando a todo el mundo. En los Barrios de:

– Oeste de la mezquita sunna
– Este Corniche
– sur del barrio AKSAIKISAT

Muchos de los manifestantes han sido torturados y humillados públicamente en un intento  de la policía de aterrorizar y disuadir al resto de la población saharaui, que mantiene su apoyo absoluto a sus jóvenes.
“Es una tragedia que los manifestantes tuvieran que enfrentarse a las torturas y las humillaciones públicamente para tratar de que se escucharan sus voces” Dijo Fatima A. S miembro de Adala en Dakhla .
“Las autoridades De la ocupación Marroquíes  deben investigar con urgencia y de forma exhaustiva y transparente el uso de medios letales excesivos contra manifestantes pacíficos y hacer que los responsables comparezcan ante la justicia. Esto es absolutamente importante para reducir el riesgo de que los ciudadanos saharauia busquen medios violentos para expresar su descontento político.” añade Fatima  .

Tratar y describir a manifestantes saharauis en su mayoría pacíficos y zonas residenciales enteras como “traidores” fue contraproducente e intensificó las protestas en lugar de desactivarlas.
Las violaciones de derechos cometidas por la policía contra los manifestantes —así como las declaraciones que hicieron los representantes del gobierno Marroquí en la ciudad ocupada  sobre las protestas, calificándolas preventivamente de traidores y delincuentes — muestran que las autoridades de Marruecos no trataban sólo de dispersar las manifestaciones, sino que querían castigar a los manifestantes por expresar sus opiniones políticas.
El ataque contra los manifestantes fue acompañado de medidas de represión contra los medios de comunicación. , las autoridades impidieron que las emisoras y canales locales  emitieran cual quier opinión que no sea la de las autoridades .
Ninguna de las víctimas o familiares entrevistados por Adala UK había presentado denuncia contra la policía; alegaron tener miedo a las represalias tras sufrir intimidación por la policía o agentes de los servicios de inteligencia.
Según la información recaudada por miembros de Adala UK en Dakhla fueron detenidas al menos  5 personas:

– ABDELAZIZ BARRAY Ex Preso Politico
– MOHAMED LAFDIL    Ex Preso Político
– AHMED  HMAIYADA
– AHMED SALEM AHL HMAIDAT
– SIDI HAIBA SANNAD
– YAHDIH CHILH OMARUBALA
– AHMED COUIAAR.