.

'La sala secreta': ¿Dónde y cómo se elabora la táctica de la operación Marroquí Junto con el ISIS.

A partir de las declaraciones de una fuente en los servicios de seguridad Francesa , el diario Argelino echoroukonline revela detalles sobre el centro estratégico en una zona al este de Smara ( territorios Ocupados del Sáhara occidental - Amgala) donde Marruecos y sus socios de Oriente Medio y Europa intercambian , información y elaboran la táctica de su operación contra el los terroristas en el norte de África .

Bajo el nombre Sala III+I es el nombre en clave del centro estratégico donde se reúnen representantes de cuatro países: Francia, Marruecos, Israel y Saudita Árabe, así como del movimiento terrorista AQMI(actualmente ISIS), que atenta  contra Argelia y a Mauritania  en la zona.
Entre las tareas principales del centro se encuentran la identificación de los objetivos clave de la lucha antiterrorista, el intercambio de información y el desarrollo de estrategias conjuntas para la operación.
De acuerdo con la fuente citada por el diario Argelino echoroukonline la creación de un centro estratégico fue idea de las autoridades Francesas , que "se dirigieron al primer ministro de Marruecos Ben Kiran , pidiéndole establecer la 'sala' en Rabat", según recoge el portal Magrebí .

No es el único lugar de trabajo: además del centro de Rabat, hay también otro en Mali  que coordina las tácticas de combate  sobre el terreno.
Para recopilar información, se utilizan varios medios, desde los satélites y vehículos aéreos ( de eso se encarga Francia ) no tripulados hasta el 'elemento humano', o lo que es lo mismo, espías sobre el terreno ( como por ejemplo en Mauritania , los comerciantes de droga en la zona ).
Los objetivos de primer orden son desestabilizar  la zona, entre los cuales el número uno es desestabilizar y crear conflictos en los campamentos de refugiados saharauis en tinduf  .

Los miembros del centro cuentan con detallados archivos con información sobre la identidad y la posible ubicación de estos objetivos.

Todos los involucrados en la lucha contra el terrorismo se dieron cuenta de que los métodos de lucha Franco-Marroqui no dan ningún resultado.
En su opinión el diario Argelino Al Khabar ; "el papel incoherente e indeciso desempeñado por Francia, [en el combte contra los terroristas]  empujó a Argelia ,Mauritania y Mali a buscar una solución fuera del enfoque Franco-Marroqui.
Los objetivos: Argelia, Mauritania y Mali su actividad criminal se centra sólo en Argelia y, más recientemente, en Mauritania. A pesar de la presencia de marroquíes en sus filas, nunca actúa en Marruecos. Y esto es sorprendente porque, según un comunicado suyo, uno de sus objetivos es España porque es “aliada de la OTAN y los EE.UU. en la guerra contra el Islam”.
Lo que no cuadra entonces es que no actúe contra Marruecos, siendo este el país que pasa por ser el mejor aliado de USA en la región y que, además, cuenta con las mejores relaciones con la OTAN hasta el punto de que según declaración de un alto responsable de la organización atlántica, recogida por la propia agencia oficial de prensa marroquí, Marruecos es un “socio estratégico” de la OTAN.
La hipótesis aparece reforzada por una información según la cual el jefe de AQMI  era un agente de los servicios de inteligencia marroquíes (en concreto, de la Dirección General de Estudios y Documentación-DGED) desde la época en que Driss Basri era ministro del Interior y “número 2” en Marruecos.