.

Eurodiputado español denuncia en ONU crímenes de Marruecos contra saharauis.

Bruselas, 14 octubre , El eurodiputado español Javier Couso reclamó una solución justa y duradera para el Sahara Occidental durante una intervención en la cuarta reunión de la Comisión Política Especial y de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York.
Javier Cousos ( IU)

El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo acusó la víspera a España de "violar sistemáticamente la legislación internacional sobre el Sahara Occidental".

Además, el diputado del Partido Izquierda Unida denunció "los crímenes de Marruecos contra los saharauis en las zonas ocupadas", informó esa fuerza política en un comunicado de prensa.

Couso, que ha asistido a la reunión de la Comisión como miembro del Intergrupo parlamentario Paz para el Sahara Occidental, comenzó su discurso resaltando la preocupación de la delegación de Izquierda Unida en la Eurocámara por las continuas violaciones de los derechos humanos en el mencionado territorio.

Reclamó "la liberación de todos los presos políticos saharauis", así como "una solución justa y duradera del conflicto basada en el ejercicio del derecho de autodeterminación".

En el 40 aniversario de los Acuerdos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, que ha calificado de "ilegales a todas luces", Couso argumentó que "una potencia administradora -como es España- no puede transferir un territorio no autónomo a una potencia ocupante".

Desde el punto de vista de la legalidad internacional, "está obligada a concluir el proceso de descolonización", por lo que el eurodiputado ha insistido en que la cuestión del Sahara Occidental hoy continúa siendo "un problema de descolonización".

También criticó los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos, con especial mención al "ilegítimo" convenio de pesca.

 Fuente : prensa Francesa