.

El OIEA Visita a Marruecos sobre futuro programa nuclear .

Rabat hoy CS ;Una misión  de especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inició hoy una visita de una semana a Marruecos para estudiar la factibilidad de un previsto programa de energía nuclear en el país.

El grupo de expertos, encabezado por el ruso Mijail Shudakov, vicedirector general del OIEA, tiene prevista la supervisión de varios aspectos fundamentales que garanticen en el futuro el desarrollo con fines pacíficos de la tecnología nuclear para la producción de electricidad.

Entre los aspectos a analizar con sus contrapartes nacionales se cuentan las infraestructuras actuales y previstas, el manejo de los residuos radioactivos, la formación de técnicos, y el transporte del combustible.

Asimismo, detalles relativos a la seguridad ambiental y la integración de las planificadas nucleoenergéticas en el sistema eléctrico del país.

De momento los planes de Marruecos al respecto no están completamente definidos, ni aprobados de manera definitiva, decisiones que probablemente tomará personalmente el rey, Mohamed VI.

En cualquier caso, de acuerdo con el ministro de Energía, Abdel Gader Amara, la producción eléctrica a partir de fuentes nucleares demorará entre 10 y 15 años.

De manera paralela, la nación trabaja en grandes proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, principalmente eólica y solar.

Marruecos espera para el 2025 que hasta el 40 por ciento de la energía sea generada por esas fuentes "limpias"

Actualmente el país depende en un 90 por ciento de los hidrocarburos como fuente energética.


Fuente : PL+Terra España