.

Ban ki-Moon reconoce el fracaso de la misión de la MINURSO.

El Secretario General de las Naciones Unidas reconoció ayer el fracaso de la la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) (UN).

Ban Ki-Moon, dijo que las Naciones Unidas se beneficiará en el futuro después de evaluar el desempeño de sus misiones que operan en los territorios en disputa.
Después de la firma del alto el fuego, las Naciones Unidas envió una misión llamada MINURSO para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero el proceso es interrumpido por los obstáculos que pone el régimen de Marruecos.
El mandato original de La MINURSO era:
·      -  Supervisar la cesación del fuego;
·         - Verificar la reducción de tropas de Marruecos en el Territorio;
·        -  Supervisar la restricción de las tropas de Marruecos y el Frente POLISARIO a los lugares señalado;
·         - Tomar medidas con las partes para asegurar la liberación de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sáhara Occidental;
·        -  Supervisar el intercambio de prisioneros de guerra (Comité Internacional de la Cruz Roja);
·         - Hacer efectivo el programa de repatriación (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados);
·        -  Identificar y registrar a las personas con derecho a voto;
·         - Organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo, y dar a conocer los resultados.
Aunque la organización del referéndum aún no ha sido posible hasta la fecha, el Secretario General de la ONU reconoce el fracaso de la misión.