.

Concluye la gira de Christopher Ross.

Argel 23-09-2015; El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha realizado una gira por la región durante la cual visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argel, Madrid, Rabat, París y varios estados europeos.

Ross junto con Lamamra en su última visita a la región.


El Enviado Personal  del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, terminó ayer su visita a Argelia, en donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores argelino, Ramtane Lamamra.

Cabe recordar que el representante del Secretario General de la ONU visitó a Rabat el 16 de Septiembre, y fue recibido por el mismísimo rey Mohamed VI en el palacio real. Entre sus debates con Lamamra discutieron retomar las negociaciones diplomáticas entre el Frente Polisario y Marruecos y la situación de Derechos Humanos en los territorios ocupados. La reunión fue también una oportunidad para examinar la evolución del conflicto saharaui. 

Fuentes de inteligencia aseguran que Ross trae una nueva propuesta de federalismo para el territorio ocupado del Sáhara Occidental, algo que no agrada ni al Polisario, que desde 1975 lucha por un referéndum de autodeterminación con la opción de independencia, ni al régimen marroquí, que no admite otra cosa que no sea la autonomía dentro de Marruecos.

El Sr. Ross había viajado recientemente a Madrid donde se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. El ministro español reiteró a Christopher Ross el apoyo de España en su labor de búsqueda de una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de la Carta de las Naciones Unidas.

También viajó a Roma y a Alemania y se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores francés Laurent Fabius, en una gira excepcional a las anteriores; Ross dijo que esta gira le transmitía tranquilidad.

La misión de Ross por la región aún no ha terminado, y ahora se encuentra entre Nuakchot y Tindouf, sin que se descarte que pueda volver a Rabat.