.

África busca dos asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York 28-09-2015 CS ;  Las naciones africanas acordaron buscar dos asientos permanentes en un expandido Consejo de Seguridad de la ONU.


Hay una injusticia histórica que se debe corregir en la ONU (Organización de las Naciones Unidas): África es el único continente que no está representado como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Creemos que el  veto es antidemocrático, pero mientras otros países tengan el derecho de veto, África también reclama el derecho de ejercer ese pode .
El  presidente sudafricano, Jacob Zuma  afirmó este sábado  que es hora de dar a África un asiento permanente en el Consejo por dos razones muy claras: "En primer lugar, África es el único continente que no tiene asientos permanentes en el Consejo de Seguridad y en segundo lugar, el 70% del trabajo del Consejo es puramente sobre problemas y asuntos africanos ". 
 Hay creciente consenso de que un país africano debería tener un puesto permanente. Sudáfrica y Nigeria parecen candidatos naturales, pero Tanzania también se ha manifestado. Egipto es también un país africano, sin embargo, su caso pudiera ser más sólido si busca ser representante del Medio Oriente.
África quiere ver otros 11 miembros en el Consejo, lo que llevaría el número total de integrantes a 26. De los nuevos miembros, seis serían permanentes, incluyendo dos asientos para el continente africano. 
Para los expertos una reforma en la ONU no podrá ocurrir mientras se continúe ignorando y excluyendo a los 54 estados miembros de la Unión Africana (UA). El 70 por ciento de los asuntos en agenda que aborda el Consejo de Seguridad se referieren a África.

Zuma, quien se encuentra en Nueva York para asistir a los debates de la Asamblea General y otras cumbres en Naciones Unidas, habló en exclusiva con la cadena SABC (South African Broadcasting Corporation), es la empresa de radiotelevisión estatal de Sudáfrica.

Según expresó el mandatario Africano , los países en desarrollo emprendieron una campaña diplomática para la reforma del Consejo de Seguridad, el cual tiene solo cinco miembros permanentes con derecho al veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China).
Desde su arribo el viernes a Nueva York, Zuma ha mantenido conversaciones bilaterales con su homólogo francés, François Hollande; y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
 Zuma habló en la jornada final de la Cumbre sobre la Agenda Post-2015 de Desarrollo Sostenible este pasado domingo y hoy por la tarde ante el plenario de la Asamblea General.

Hay oposición por todas partes. Pakistán no quiere que India tenga un puesto permanente. China y Corea no quieren  que Japón lo tenga. México y Argentina no quieren que Brasil lo tenga .en áfrica Marruecos no quiere que Arglia lo tenga…ect .
Hay una compleja geometría política que garantiza el fracaso de esta idea (de ampliar el Consejo).