.

Ban Ki Moon filtra un informe sobre el Sáhara Occidental y dirige un mensaje al régimen marroquí.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon dijo el lunes que "la comunidad internacional no puede permanecer de brazos cruzados cuando decenas de miles de refugiados saharauis pierden la confianza en encontrar una solución.''





Ban Ki Mon reveló que en un nuevo informe sobre el Sáhara Occidental lanzado este lunes, su enviado personal al Sáhara Occidental, Christopher Ross, comentó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la gravedad de la situación en el Sáhara Occidental como consecuencia de la situación de estancamiento y el fracaso actual para alcanzar una solución a la cuestión del Sahara Occidental. 





El Informe:

El informe pone de entrada la importancia de la negociación sin condiciones previas y de manera diplomática e instaba a las partes a superar las propuestas de ellos mediante la búsqueda de soluciones innovadoras que ayuden a avanzar hacia una "solución política mutuamente aceptable, que prevea al pueblo saharaui a la autodeterminación", como se indica en las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad. También hizo hincapié en el análisis de la necesidad de todas las partes interesadas a la flexibilidad y transparencia si quieren progresar, ya que el proceso de negociación tiene lugar en virtud del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, a pesar del reconocimiento de este modo que cada parte es libre de aceptar o rechazar las propuestas de la otra. También reiteró que se siga alentando a los países vecinos para contribuir a encontrar una manera de avanzar juntos.

El informe advertía que en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en las próximas semanas se discutirá "que la pérdida de confianza en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental podría empujar a los jóvenes en los campamentos de refugiados a buscar alternativas como la vuelta a las armas.'' 
También revelaba que Ban Ki-Moon dijo en su informe que el Consejo de Seguridad de la ONU aborda la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión relacionada con la paz y la seguridad, en sucesivas resoluciones piden una ''solución política aceptable para ambas partes, incluido el pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación". La Cuarta Comisión de la Asamblea General, la dirección de la Comisión de Política Especial de Descolonización y el MINURSO concluyen de forma unánime que con la aplicación de la Declaración Sobre la Concesión de la Independencia a Países y Pueblos coloniales, la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización.

Con respecto a la situación de los Derechos Humanos, gracias al informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la misión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis, el informe declaraba que se está siguiendo de cerca su evolución con el fin de tratarlo en el campo de los derechos humanos y solucionar los desafíos en el terreno, así como explorar nuevas vías de cooperación para garantizar la protección efectiva de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

Finalmente el informe señaló que para estas misiones debería ser de extremada importancia el asunto de los Derechos Humanos para poder alcanzar en el futuro otras formas de cooperación para contribuir a alcanzar un entendimiento independiente e imparcial de la situación de los Derechos Humanos en todos los campamentos del Sáhara Occidental y territorios ocupados con el fin de garantizar la protección de todos, así como la aplicación general por ambas partes de las normas internacionales recogidas en los Derechos Humanos. Concluyendo que la cuestión de los derechos humanos en la búsqueda de una solución al conflicto es una pieza clave.


Podéis leer y descargar el informe aquí: INFORME REVELADO POR BAN KI MOON


El Secretario General de la ONU destaca que ya ha llegado el momento para alentar a las partes a comprometerse seriamente con el proceso de negociación, destacando que el conflicto del Sáhara Occidental podría dar lugar a la exposición de la región a un serio riesgo extremadamente real.


"Estoy muy convencido de que el conflicto en el Sáhara Occidental se pueda y debe resolverse lo más antes posible. La comunidad internacional en su conjunto insta a las partes y los países vecinos a desempeñar su papel en el logro de un progreso real y la obtención de una solución, en este caso mediante un referéndum.'' Decía así Ban Ki Moon.

Reiteró que tuvo que enviar al cabeza de su cargo en la región para dar un nuevo impulso al proceso de negociación. La visita también sirvió como una expresión del compromiso personal del Secretario General y su participación invitando a mostrar más voluntad política, para así volver a la mesa de negociaciones antes de visita a la región a finales de este año. También tuvo la oportunidad de responder a las preguntas de las partes y reafirmar la plena confianza del Secretario General y su Enviado Personal en el conflicto.