.

San Leon Energy planea perforar en los territorios ocupados


La compañía británica San Leon planea perforar en el Sahara Occidental dentro de unas semanas, a pesar de que la ONU dice que estas exploraciones son ilegales. WSRW condena estos planes. Lea también: “El Sahara Occidental forma parte de Marruecos”, declara San Leon antes de perforar.

El 2 de julio de 2015, San Leon Energy anunció en un comunicado de prensa que había llegado a un acuerdo con la empresa Entrepose Drilling para perforar un pozo “en Marruecos”. El hecho es que la operación se llevará a cabo en los alrededores de la capital del Sahara Occidental ocupado, El Aaiún.

Se espera que el pozo, denominado “El Aaiún-4″, sea perforado en agosto de 2015, según un comunicado de prensa de la empresa. Según la compañía, el pozo está “aproximadamente a 14 km de un mercado de gas (la planta de procesamiento de fosfato de El Marsa OCP), cerca de Foum el-Oued”, y el pozo tendrá en total 2.000 metros de profundidad.

Los mapas de la web de la empresa sitúan el pozo justo en la costa de El Aaiún, a 14 kilómetros al norte del puerto de fosfatos. Veáse el mapa de San Leon: en la foto adjuntada

Como WSRW ya ha advertido, un posible hallazgo de gas por parte de San Leon haría aún más lucrativo el saqueo de fosfato, ya que la empresa petrolera estatal de Marruecos necesita energía para sus operaciones ilegales relativas a la industria de la roca fosfórica.

La compañía afirma que el pozo tiene “un gran potencial” y que se podrían llevar a cabo más pozos similares. La compañía ha afirmado repetidamente que su licencia se encuentra dentro de “Marruecos”, y así lo hace también en el comunicado de prensa relativo a la perforación.

La compañía tiene su sede en Londres y nunca ha respondido a las cartas o preguntas de los medios, con una única excepción: en una entrevista concedida a la cadena de televisión irlandesa RTE, un representante de la empresa afirmó que no es necesario consultar a los saharauis, ya que “no son representativos”.

La oficina jurídica de la ONU declaró en 2002 que cualquier exploración de petróleo sería ilegal si el pueblo del territorio no consiente en ello. Ningún Estado en el mundo ha reconocido las reclamaciones de Marruecos sobre el territorio.

Esta será la segunda perforación de hidrocarburos en el Sahara Occidental bajo ocupación marroquí. La primera se llevó a cabo por Kosmos Energy desde diciembre de 2014 hasta febrero de 2015 en alta mar. Kosmos ha declarado que desea perforar más.

“Western Sahara Resource Watch CONDENA las operaciones de San Leon Energy. Esperamos más de una empresa anglo-irlandesa que un apoyo ciego a la ocupación del territorio. San Leon debe tener en cuenta los deseos del pueblo del Sahara Occidental y comenzar a respetar el derecho internacional. Debe retirarse inmediatamente de esta operación.

San Leon fundamentalmente socava el proceso de paz de la ONU en el territorio”, declaró Erik Hagen, activista de Western Sahara Resource Watch.

Más información de los planes de perforación de San Leon están disponibles en una presentación de la empresa publicada el 31 de mayo de 2015. San Leon ha mantenido los derechos de exploración de petróleo en el territorio ocupado desde 2006. Se pueden encontrar artículos de los últimos 9 años mediante la búsqueda de “San Leon” en la página web:WRSW.
La compañía que va a llevar a cabo la operación de perforación, Entrepose, forma parte del grupo francés Vinci.