.

Christopher Ross visitará el Sáhara Occidental para renegociar con Marruecos.

El funcionario de alto cargo del Gobierno de los Estados Unidos, baraja visitar los campamentos para renegociar de nuevo un pacto.

El representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Christopher Ross podría visitar los campamentos saharauis en agosto. Un recorrido que llevará al enviado personal de Ban Ki Moon, a Marruecos, Argelia y a los campamentos de Tinduf y en Mauritania.

El mediador de la ONU se encuentra bajo constante presión y preocupación. Él quiere reabrir el proceso de negociación constitucional entre el reino marroquí y la RASD, que está bloqueado y es practicamente nulo desde hace dos años. El diplomático estadounidense pretende con esto hacer un progreso por ambas partes durante su tiempo en los campamentos y en Marruecos antes de que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reúnan después de finalizar el verano, que sería a comienzos de Octubre. Si no se observan avances en el caso, fracasará su misión de ser el enviado de Ban Ki Moon.

Además de la visita del Secretario General de la ONU en el Sáhara Occidental el pasado Junio. Susana Malcorra, jefa personal de Ban Ki Moon, dijo que muestra interés por el caso y está convencido en la reanudación de la negociaciones. Cabe recordar que durante estos últimos años, en el marco de la negociación, solo la RASD se abre y se muestra preparado al debate diplomático en todas, mientras que Marruecos no coopera ni colabora.