.

Desaparición del consejero de Derechos Humanos del presidente Mohamed Abdelaziz.

Familiares de Ahmed Jalil, consejero de Derechos Humanos del presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, denuncian de nuevo que se encuentra desaparecido desde hace ya más de seis años.

Ahmed Jalil desapareció en de enero de 2009 cuando se encontraba en Argelia, donde trabajaba en una oficina como asesor de Derechos Humanos del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Desde entonces no ha encontrado rastro alguno de Ahmed Jalil, salvo rumores, avistamientos falsos e informaciones sin confirmar y todo apunta a que estaría preso en una cárcel militar arbitrariamente.

Cuando Ahmed Jalil desapareció, en esos momentos estaba investigando el asesinato de unas 160 personas, incluidas mujeres y niños, durante los años 1980 y 1990 en la cima de la guerra entre Marruecos y el Sáhara Occidental que estaba preparado para denunciarlo.

La familia de Jalil expresa su indignación por la falta de colaboración y de respuestas por parte de las autoridades dado que era una persona de especial relevancia que había ocupado cargos importantes como director de la Radio Nacional Saharaui, jefe de los servicios secretos saharauis y jefe de gabinete de Presidencia.

Su desaparición, a día de hoy sigue siendo un mito sin resolver y muchos que la han investigado lo han dejado por miedo luego de recibir amenazas en contra suya y contra su familia. En su oficina todo estaba ordenado y en su residencia familiar no se ha encontrado ni evidencias de forcejeo. Sus compañeros de trabajo cuentan que el último día que lo vieron, no presenciaron a nadie merodeando cerca del lugar ni siquiera que alguien le hubiese seguido, lo que complica más las tareas de investigación y búsqueda por la familia. Sus 6 hijos, 1 de ellos residente en San Sebastián, lo único que piden es justicia.