.

Denuncian que Marruecos aprovecha inseguridad regional para restringir DDHH

Rabat,  (EFE).- La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la mayor ONG del país, denunció hoy que las autoridades marroquíes aprovechan la situación de inseguridad en los países de la región para restringir los derechos humanos.
En la presentación de su informe anual en Rabat, el presidente de la AMDH, Ahmed el Haich, criticó que el Estado "no está dispuesto a renunciar a sus poderes" y que las autoridades marroquíes continúan prefiriendo "el enfoque policial" en su tratamiento de la situación de derechos humanos.
"El Estado aprovechó las circunstancias regionales que nos rodean y la situación que vive la región, con una vuelta clara del totalitarismo (...) y del terrorismo, para hacer lo que está haciendo", deploró Haich, quien subrayó que la situación de derechos humanos en Marruecos "va de mal en peor".
La AMDH deploró la regresión en la situación de la prensa, como las agresiones que sufrieron algunos periodistas o la persecución judicial de otros, procesados por el código penal y no el de prensa, como el caso del periodista Hicham Mansuri, condenado por adulterio.
Además, la ONG denunció la existencia de presos políticos, que cifró en 251, de los que una buena parte son presos islamistas y entre otros el rapero crítico Lhaqed y la izquierdista Wafae Charaf.
En cuanto a las libertades de creencia, la AMDH denunció la imposición de una cierta clase de moralidad que se traduce en un "discurso del odio" hacia los diferentes y que hace que una parte de los ciudadanos se vuelva en contra de la otra.
La AMDH también deploró la persistencia de la pena de muerte en 2014, cuando se dictaron cinco condenas capitales, y lamentó que el Parlamento haya aprobado recientemente una ley de justicia militar que mantenga esta pena.
No obstante, la AMDH elogió el cambio el año pasado de las atribuciones de los tribunales militares, que ya no juzgan a los civiles , salvo activistas prosaharauis.
Además, la asociación denunció la prohibición "sistemática" de sus actividades tanto en espacios públicos como privados desde el pasado 15 de julio de 2014.
La AMDH es la organización pro derechos humanos con más afiliados y secciones en Marruecos y la más combativa en la defensa de las libertades individuales, en cuestiones que no siempre cuentan con consenso social como la libertad religiosa o sexual.