.

ACTIVISTA SAHARAUI RETENIDO POR AUTORIDADES MARROQUÍES.

Un activista saharaui defensor de los derechos humanos se dirigía hacia Gran Canaria, donde iba a proporcionar apoyo y solidaridad a Takbar Haddi por que el Gobierno de Marruecos no quiso cederle el cadáver de su hijo, quién fue apuñalado en el pasado mes de Febrero en El Aaiún.

El activista en cuestión fue nada menos que el vicepresidente de CODAPSO (Defensa Comité del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental) Hmad Hammad que ya fue retenido y recibió brutales palizas y torturas, fue retenido esta vez durante más de media hora por las autoridades marroquíes en el aeropuerto Hassan de El Aaiún, donde le realizaron una exhaustiva revisión de su equipaje.

Hmad Hammad se dirigía a Gran Canaria, donde iba a proporcionar apoyo incondicional y solidaridad hacia Takbar Haddi, en huelga de hambre para exigir al gobierno marroquí la entrega de los restos de su hijo Haidala.

El constante acoso hacia activistas saharauis ha ido aumentando exponencialmente en los últimos meses. El vicepresidente de CODAPSO ha sido objeto de hostigamiento diario, con paradas constantes y estresantes en puestos de control confiscándole el permiso de conducir y policías vestidos de paisanos acosándolo y usando otros tipos de intimidación.

Varios hogares de activistas están bajo vigilancia constante en todas las ciudades del Sáhara Occidental ocupado. Donde en sus correos, blogs o simplemente en las cartas que reciben a domicilio siempre se llevan algunas que otras amenazas de agresiones físicas o incluso de muerte.