.

A juicio el Gobierno Británico por tráfico ilegal de productos del Sáhara Occidental.

"Campaña del Sahara Occidental" es el nombre de una ONG que ha decidido llevar al gobierno británico a los tribunales para denunciar el comercio ilegal de productos del Sáhara Occidental.
La audiencia se celebró en los días 14 y 15 de julio. La Corte analizó los ingresos y el tratamiento de la Aduana hacia los productos originarios del Sahara Occidental importados en el Reino Unido y a los marroquíes dentro del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos y el Ministerio de Alimentación y Asuntos Rurales, que otorga licencias para pescar en aguas del Sáhara Occidental. Mientras tanto, están a la espera de un segundo juicio.
La Asociación de pesca entre la Unión Europea y Marruecos se pronunció el sábado criticando la denuncia ''A medida que la decisión de una asociación pequeña y voluntaria que lo denuncia para llevar al gobierno británico a la corte no fue una decisión tomada a la ligera, deben saber que han pasado casi 40 años desde que Marruecos ocupó el Sáhara Occidental''
La ONG defensora del Sáhara Occidental, también informó que la causa de los saharauis "nunca ha sido bien recibida en el Reino Unido''. 
"La comunidad internacional y las Naciones Unidas han fracasado sistemáticamente en su obligación legal de garantizar que los saharauis puedan expresar su derecho inalienable a la libre autodeterminación''. Concluye así la denuncia de la ONG saharaui.
Cabe destacar que el Frente Polisario tenía subrayado que Marruecos trata en virtud de las Convenciones de Ginebra, pero Marruecos ignora que la Corte Internacional de Justicia le insiste en que "no puede reclamar soberanía" sobre el Sáhara Occidental.